Fotos recientes y actuales de Beas

lunes, 30 de agosto de 2010

Beas de Segura en la Wikipedia


Nuestro vecino, Miguel Mellina Talavera, ha conseguido que Beas tenga una página de honor en la enciclopedía Wikipedia. Gracias a su trabajo y esfuerzo, la página de nuestro pueblo ha conseguido la máxima calificación, AD, "Artículo Destacado" en esa enciclopedia virtual (la estrella que aparece en el lado superior derecho, así lo atestigua).
 Con las palabras que a continuación transcribimos, expresamente escritas para "Cosas de Beas", así nos lo comunicaba:

"Beas de Segura, ya tiene una página de honor en la Wikipedia.

El pasado día 20 de agosto, se le otorgó el distintivo (AD), como Articulo Destacado, privilegio que sólo tienen 917 páginas de la Wikipedia, de ellas, una treintena son municipios y ciudades españolas. Beas, es la primera de la provincia de Jaén en obtener tal reconocimiento.

El motivo que me llevó a esta empresa, fue sólo el pésimo estado que presentaba la página en un principio, careciendo de contenido, formato, referencias, etc...

Eso me hizo proponerme un reto personal, que era el completar al máximo posible todo lo relacionado con el municipio. Para ello hice una estructura, reuniendo todos sus aspectos, tanto históricos, sociales, políticos y económicos, y al mismo tiempo abriendo un abanico de artículos relacionados, donde se pudieran ampliar dichos contenidos: heráldica, historia, urbanismo, economía, fiestas, bailes, hasta 16 artículos, (de los cuales todavía queda trabajo por hacer).

Debo decir que he disfrutado y al mismo tiempo aprendido mucho elaborando este trabajo sobre Beas de Segura; he manejado mucha bibliografía, y también me he topado con alguna sorpresa que otra.

Una vez hecho esto, la pasé a una revisión por PARES y la incluí en el Wikiproyecto Ciudades, donde debo agradecer la labor de otros usuarios, por la colaboración en el desarrollo de la página, en especial de Feliciano Robles Blanco, de Sevilla, (uno de los fundadores del Wikiproyecto Ciudades). Él me corrigió fallos, me ordenó datos, y lo más importante, no para de enseñarme cosas nuevas cada día que pasa.

Sin olvidar a “Cosas de Beas”, su infatigable trabajo en captar imágenes y subirlas a Commos, ha sido de gran ayuda su colaboración y aportación, convirtiendo la página, en una de las más ilustradas de Wikipedia en español.

El objetivo de este minucioso trabajo, es que sea un artículo de consulta, y se utilice como referente en los centros de educación de Beas de Segura, y que pueda ser utilizado por los más jóvenes, también sirva para todos los vecinos en general, para aquéllos que por circunstancias de trabajo u otros motivos se encuentran fuera del municipio. Y por supuesto, para todos aquéllos de fuera, que quieran interesarse por el municipio de Beas de Segura.

Entre los días 12 a 14 de febrero de 2011, estará en la portada de la Wikipedia en español.

Actualmente la página de Beas de Segura en la Wikipedia es la más completa y referenciada que se puede consultar del municipio en Internet:


Manrique 1430"


Desde "Cosas de Beas", nuestro agradecimiento y  más sincera enhorabuena a Miguel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"