Fotos recientes y actuales de Beas

miércoles, 6 de abril de 2011

XVII Ciclo Cultural Taurino 2011



Como es habitual en los últimos dieciséis años, pocos días antes de San Marcos, se celebran los Ciclos Culturales Taurinos. A continuación os dejamos el programa de este año en que se cumple su décimo séptima edición.


Viernes, 8 de Abril de 2011 (20:30 horas)


Inauguración de los ciclos taurinos:

D. Sebastian Molina Herrera. Alcalde de Beas de Segura
D. Javier Garcia Martínez. Presidente de la Hermandad de San Marcos.
D. Lope Morales Arias. Director de los Ciclos Taurinos


EL PERIODISMO TAURINO ACTUAL

Mesa redonda:

D. Antonio Arroyo Serrano. (Moderador) (Director de Onda Cero de Córdoba)
D. Luis Miguel Parrado Hermosilla. Crítico Taurino (Carrusel Taurino de Canal Sur Radio y 6Toros6)
D. Rufino Gomera Martínez. Crítico Taurino (La Tauromaquia de Onda Cero, Córdoba)
D. José Luis Marín Weil Crítico Taurino (El Albero-Cadena COPE y Viva Jaén)

LA NUEVA CRÍTICA TAURINA ANTE LA CRISIS DE LA FIESTA

Hoy día no deja de ser el mundo del toro uno de los más castigados por la crisis que a todos nos está afectando. Y no solo desde el ámbito de la economía, sino también desde la perspectiva de la pérdida de valores tradicionales que se ven cuestionados desde un falso ecologismo, basado en unos principios supuestamente bioéticos, del todo cuestionables, sin olvidar tampoco los ataques a la Fiesta de los Toros desde sectores radicales nacionalistas.

Tiempos difíciles para los toros que necesitan de su defensa, pero también de reflexión y autocrítica, porque tampoco los agentes implicados están del todo libres de culpa. La nueva crítica taurina, jóvenes aficionados y periodistas taurinos, tienen mucho que decir en estos tiempos de cambios y reformas, y seguro que así, con la verdad por delante, nos lo van a mostrar en este XVII Ciclo Taurino Sanmarquero.

Viernes, 15 de abril de 2011  (20:30 horas)


EL DEVENIR DE LA CABAÑA BOVINA DE LIDIA EN LA SIERRA DE SEGURA

Conferencia Magistral:

"LA SIERRA DE SEGURA EN EL ORIGEN DE LA CASTA JIJONA"

Por D. Antonio Morales Arias. Investigador y escritor taurino. Autor de la obra "Historia del Toro de Lidia en la Sierra de Segura".

Conferencia Magistral:

"LA TRANSHUMANCIA DE GANADO BRAVO EN LA PROVINCIA DE JAEN"

Por Dª María del Carmen García Moreno. Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Clausura de los ciclos taurinos:


D. Lope Morales Arias. D. Javier García Martínez.

LA CABAÑA BOVINA EN LA SIERRA DE SEGURA

La Casta Fundacional Jijona, la de "pelo colorao", tiene su origen geográfico en la Sierra de Segura. Paradójicamente, con la trashumancia, que aún hoy se realiza en nuestra sierra, (lo podremos observar en las excelentes fotografías de Mª Carmen García), fue desapareciendo el nombre de Segura en la historia del toro bravo.

Las claves de este permanente olvido en la Historia taurina quedan ahora desveladas, dejando al descubierto el enorme negocio que se escondía detrás de la trashumancia. El papel de la Encomienda de Segura fue un factor clave en el olvido sistemático de todo lo referente a la cría de toros para la lidia. Y detrás de todo están los pastos y su explotación. Aquí es donde la historia se detiene. En el momento de cobrar el diezmo de vacuno al ganadero trashumante. Principios del Siglo XVII, Catena, Zumeta, un Sandoval, toros de muerte, todos rubios, de casta jijona.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"