Fotos recientes y actuales de Beas

lunes, 4 de abril de 2011

Cartas desde Japón (II)



   Tal y como hicímos días atrás, hoy publicamos, también literalmente, otra carta recibida ayer, día 3, de la misma persona: una española, amiga de alguien muy cercano a "Cosas de Beas", que lleva 21 años viviendo en Japón. Es la manera de solidarizarse este blog con ese país y con los malos momentos que atraviesa. 


Queridos todos:

Una vez mas quiero daros las gracias por vuestras
palabras de carino y apoyo, y por vuestros sinceros
ofrecimientos de ayuda. A ver si soy capaz de poner
en orden el revoltijo de ideas y sentimientos que me
invaden y os cuento como estan las cosas por aqui,
ahora que ya han pasado casi 20 dias del fatidico 11
de marzo que ha marcado un antes y un despues en
la vida de este pais.

Parece mentira que la naturaleza necesite solo 2 minu-
tos para provocar tanta destruccion y sufrimiento. Es el
tiempo que duro el terremoto de 9 grados que, a su vez,
ocasiono el gigantesco tsunami. Y, entre los dos, desen-
cadenaron el desastre en la Central de Fukushima. El
enorme problema que hay en esta central y otros menores
en otras han originado, a su vez, una preocupante falta
de energia electrica que esta obligando a llevar a cabo
cortes programados de luz de unas tres ( o seis) horas
al dia, a diferentes horas segun el dia y la zona. Y por no
acompanar, ni el tiempo acompana: esta haciendo uno de
los meses de marzo mas frios de los ultimos anos.
Ni la mente mas enrevesada del mas perverso director
de cine hubiera podido hacer coincidir tantas desgra-
cias juntas para su pelicula. Pero esto no tiene nada de
ficcion. Las cifras de muertos y desaparecidos aumentan
y aumentan de una manera insoportable de escuchar.
Son ya mas de 11.000 las personas fallecidas, y mas de
17.000 las que estan desaparecidas. En estas cifras
oficiales se contabilizan como “desaparecidas” las per-
sonas cuya desaparicion ha sido denunciada a la policia.
Pero habra habido muchas, muchas familias de las que
no ha quedado vivo ni un miembro que pueda denunciar
la desaparicion de los demas, muchas personas que
vivian solas,etc. Asi que, las cifras reales de victimas
mortales de este tsunami quiza no se sepan nunca.

Con este panorama no se puede estar mas que triste
y asi es como estamos todos aqui ahora. Pero, al
mismo tiempo, son muchas y muy fuertes tambien
las ganas de salir de esta tristeza, y por todas partes
se ven iniciativas que invitan al optimismo y a seguir
creyendo que con la solidaridad y la colaboracion de
todos se puede salir hasta del pozo mas profundo.

A partir de ahora, lo mas duro sera, sin duda, para los
miles y miles de personas que lo han perdido todo,
menos la dignidad. Yo, la verdad, no puedo ni imagi-
narme como puede uno volver a ponerse en pie y em-
pezar del mas absoluto cero, cero que incluye el no tener
ni siquiera un documento con el que poder demostrar
tu identidad, decir quien eres. Menos mal que el pais
es el que es y que no abandonara a su suerte a todas
estas personas, las ayudas estan garantizadas. Aun asi,
les esperan unos anos duros, durisimos. Estos dias, en
todos los medios de comunicacion abundan los testimonios
de muchas de estas personas, las historias de muchas
vidas que nos producen una pena inmensa, pero que,
tambien, nos provocan admiracion, ternura y muchas
ganas de mandarles nuestro apoyo, sentimental y eco-
nomico. Os cuento solo dos ejemplos.
El chico de 15 anos que fue rescatado, 9 dias despues
del terremoto, junto con su abuela de 80, de entre los
escombros de su casa ( que, por cierto, estaba a mas de
100 metros de donde habia estado siempre), decia ayer
a los periodistas: “por las noches veia un poco del cielo
estrellado y era precioso. Es maravilloso estar vivo.”
Aquellas noches, por cierto, en la zona, la temperatura
era bajo cero.
O un abuelo de 79 anos que contaba que es la segunda
vez que un tsunami se le lleva la casa. La primera vez le
ocurrio cuando era joven, a los veintitantos. En aquella
ocasion, su casa estaba muy cerca de la costa y se la
llevo un tsunami que llego a Japon DESDE CHILE !! tras
un fortisimo terremoto ocurrido alli. Tras aquella expe-
riencia, contaba, su familia decidio construir una nueva
casa en un lugar bastante tierra adentro y en un lugar lo
suficientemente alto como para considerar impensable
la posibilidad de ser victima de un nuevo tsunami. Pero
el tsunami de esta vez ha superado todas las previsiones
y se ha tragado tambien esa segunda casa. Aun asi, el
valiente y resignado senor, con la tristeza, claro, marcada
en su rostro, decia que quien se levanta una vez se levanta
dos. Y con 79 anos !!! Por cierto, cuando contaba esto a
los periodistas, al fondo se veia una imagen que podria
parecer un montaje, pero era una de las muchas que se
pueden ver ahora en la zona: un senor autobus en el tejado
de un edificio de cuatro o cinco plantas medio derruido.
Alli lo coloco el tsunami y alli estaba.

Hablando de los medios de comunicacion, me he hecho se-
guidora incondicional de la NHK, la television publica ja-
ponesa. Esta haciendo un trabajo admirable e impecable:
dando informacion puntual de todo, haciendo un seguimien-
to minucioso de lo que se esta llevando a cabo a todos los
niveles, dando la palabra a expertos, victimas, voluntarios...
Aqui, la NHK nunca ha tenido publicidad, se financia con la
cuota de 4.580 yenes que pagamos los ciudadanos cada
dos meses. A veces me quejaba de que era cara, pero ahora,
despues de comprobar su rigurosidad y profesionalidad,
estoy encantada de pagar esa cuota y mas si fuera preciso.
Algunas cosas buenas he sacado yo de toda esta experiencia.
Una de ellas: el japones que he aprendido. Menudo curso
intensivo!!. Viendo la NHK, y siempre diccionario en mano,
a veces hasta yo misma me sorprendo de lo que entiendo.
Sinceramente, no tenia ninguna intencion de aprender a
hablar en japones sobre reactores, sustancias radiactivas
y cosas asi, de las que ni siquiera puedo hablar bien en
espanol.
Otra leccion aprendida: que no queremos vivir en Japon
cerca del mar, por mucho que le guste a Yoshi.
Otra: ya no voy a quejarme de mi casa, por muy pequena
e incomoda que siga pensando que es. Me protegio muy
bien de las fuertes embestidas del terremoto y se man-
tuvo en pie con firmeza. Parece que no tiene ni una grieta.
Otra: que estoy encantada de vivir en el mismo edificio
que mi suegra ( el padre de Yoshi murio hace ahora 6 anos),
ella abajo y nosotros arriba. Muchas veces me preguntaban
mis amigas si no era un rollo tener a la suegra tan cerca.
Mi respuesta siempre era que no, pues desde el principio
me ha querido y ayudado mucho, y no tengo ninguna queja
de ella. Pero ahora no es solo que no me moleste tenerla
cerca, sino que me da una tranquilidad muy grande saber
que esta ahi. Cuando Yoshi no esta en casa, al mas minimo
temblor de tierra, corro escopetada para estar abajo con ella.
Y cuando tenemos corte de luz y fuera esta oscuro, tambien,
me voy a su habitacion con ella y, a la luz de una linterna,
charlamos de muchas cosas. Nada de velas, en caso de te-
rremoto son peligrosas. Por lo demas, ella lleva su vida
abajo a su ritmo, y nosotros arriba al nuestro. No se mete
para nada en nuestras cosas.

Y hablando de temblores, todavia la tierra sigue temblando
y lo seguira haciendo por bastante tiempo, dicen los expertos,
pero, afortunadamente para nosotros, y sobre todo para la
gente de las zonas mas afectadas y donde con mas fuerza
llegan tambien las replicas, estas ya no son tan fuertes ni
tan continuas como las de los primeros 10 dias. Aun asi,
ahora que ya tenemos el miedo instalado en el cuerpo, el
mas pequeno terremoto nos produce panico. Y como ademas
la mayoria de la gente, entre la que me cuento, seguimos
sufriendo lo que traducido al espanol se diria “mareo sismico”,
que es una secuela que queda tras un terremoto muy fuerte
y que consiste en sentir que todo se mueve aunque no se mueva
en realidad, cada uno se las apana como puede para distinguir
ese “mareo” de un temblor real. En mi caso tengo como punto
de referencia las cortinas de casa. Me paso el dia mirandolas
cada vez que siento ese “mareo”. Si las cortinas no se estan
moviendo, es que es solo cosa mia; si las cortinas tambien
se mueven, es que es un temblor real. Entonces es el momento
de poner la tele porque, tras un terremoto, inmediatamente en
la NHK sale toda la informacion del mismo: donde ha sido el
epicentro, la intensidad, si hay riesgo o no de tsunami, etc.
Como veis, todo un protocolo. Esto es asi desde antes, no solo
a raiz del terremoto de esta vez.

Por cierto, os he contado alguna vez mi primera experiencia de
terremoto en Japon? Ocurrio a los pocos dias de llegar, por la
noche cuando estabamos durmiendo. Me desperte sobresaltada
y no podia entender lo que pasaba, por que se movia todo. Medio
llorando, desperte a Yoshi, que seguia durmiendo placidamente,
y, sin abrir del todo los ojos, me dijo: duerme, P..., que es solo un
terremoto. Con esto, os podeis hacer una idea de lo familiarizados
con los terremotos que estan los japoneses. Si son terremotos de
los que ellos llaman pequenos, claro.

Tambien se van recuperando poco a poco las comunicaciones. En
Tokyo y en nuestra ciudad esta practicamente normalizado, y en las
zonas mas afectadas del noreste, gracias al trabajo de mucha
gente, todo va mejorando. Ya llega mejor la ayuda a los lugares
de refugio donde siguen miles y miles de personas; poco a poco se
va restableciendo la luz, el gas y el agua en los lugares donde
todos estos servicios quedaron cortados por la rotura de tuberias,
caida de cables,etc.; la gasolina, aunque sigue faltando, ya em-
pieza a llegar mas ( nosotros tambien, por fin el domingo pasado
pudimos llenar el deposito del coche ) y eso es fundamental pues,
en realidad, nunca ha habido falta real de viveres en el pais, el
problema era que no llegaban, que no se podian distribuir. En este
Japon, consumista por excelencia, la verdad es que era muy im-
pactante ver los estantes de las grandes tiendas sin articulos.
Daba bastante tristeza. Cuando pude tomar leche, despues de
5 o 6 dias sin ella, me supo a gloria. Pero sin ella tambien estuve
bien, tomaba sopa porque zumos tampoco habia.
Ahora, la gran asignatura pendiente y lo que esta complicando
todo se llama “Central de Fukushima”. Parece que cada dia
damos un paso hacia adelante y tres hacia atras: que si se ha
podido recuperar la luz en tal edificio, lo que haria mas facil el
trabajo de refrigeracion, pero hay altos niveles de radiacion
en el lugar, lo que impide el trabajo, que si se han detectado
sustancias radiactivas en el agua, en la leche, en no se cuantas
verduras, que si hay mucha agua contaminada en el interior y,
si llegara al mar, seria un gran problema, por no hablar ya de
palabras mayores como “plutonio”, etc. Yo, la verdad, en este
tema no quiero opinar ni criticar nada porque creo que no es
el momento para eso. Creo que ahora se esta trabajando en
condiciones extremas y haciendo lo posible y lo imposible por
evitar lo que no quiero ni mencionar. Cuando todo haya acabado,
espero que bien, sera el momento para que la empresa que
gestiona la central, y el gobierno tambien, saquen conclusiones
y se aprenda de todo lo ocurrido. Creo que, tras Fukushima, el
tema de la energia nuclear en Japon se replanteara muy en
serio.
Nosotros aqui estamos a unos 240 km de la central. Es suficiente
distancia ? Quien lo sabe !! La gente que vivia cerca de la
central son ya victimas de este desastre. Han tenido que abandonar
sus casas y no saben ni siquiera si podran volver a vivir en ellas.

La que ha recibido un golpe mortal es la economia japonesa.
Despues de muchos anos de crisis, ahora que por fin parecia
que la economia se recuperaba, nos llega este batacazo.
En primer lugar, herida de muerte ha resultado la industria auto-
movilistica, clave para Japon. Ademas de las provincias que os
mencionaba el otro dia, Ibaraki es otra que tambien ha sufrido
muchos danos y en ella se encontraban muchas plantas de
fabricacion de piezas para coches, telefonos moviles y todo tipo
de aparatos. Ahora esas fabricas o no existen o estan paralizadas.
Duro golpe ha sufrido tambien la agricultura, la industria pesquera,
etc., sectores todos ellos muy fuertes en la zona devastada. Los
cortes de luz que sufrimos ahora tambien perjudican y frenan
mucho la recuperacion. Cuando se corta la luz, se paraliza toda
la produccion.
Y gracias al sentido de la responsabilidad y al civismo de este
pueblo se han evitado males mayores, como apagones genera-
lizados. Todo el mundo tiene muy asumido que hay que ahorrar
energia, o por lo menos no malgastarla, y esto se aprecia en las
calles, en las tiendas, en las casas... Yo misma, nunca en mi
vida habia estado tan pendiente de la luz, de usar solo la nece-
saria. A veces me acuerdo de mi abuela, cuando iba detras de
nosotros apagando las luces en casa. Que sabios nuestros abuelos!!
Quiza de esto tambien podamos sacar una leccion positiva: a lo
mejor no hace falta estar tan alumbrados. La hasta ahora excesi-
vamente iluminada Tokyo tambien es una ciudad llena de encanto
con mucha menos luz, en las tiendas se puede comprar igual con
un poco menos de claridad, etc.

Acabo de darme cuenta de que me estoy enrollando de mala ma-
nera, pero permitidme que os cuente solo otra cosa. Es sobre la
actuacion que ha tenido para con nosotros la embajada de Espa-
na en Tokyo desde que ocurrio el terremoto. Sigue desaparecida.
Podriamos decir que “ ni estuvo, ni esta, ni se la espera”. A dia de
hoy, a mi casa sigue sin llegar informacion alguna de su parte.
Y como me indigne al oirles hablar varias veces en los medios de
comunicacion y decir lo que no era cierto, y necesitaba sacar la
rabia del cuerpo, un dia llame a la embajada. Pedi que me pusieran
con una persona importante y me despache a gusto. Ese dia, ademas,
me salian las palabras con especial fluidez, creo que empujadas
por la rabia. Al final llegue a decirle al senor: “ y ahora que en
Espana se habla tanto de crisis y de ahorrar gastos innecesarios,
podrian plantearse colaborar a ese ahorro cerrando la embajada
o reduciendo al minimo su personal, porque para lo que hacen...”.
Y el muy cretino me contesto: “ah, si? y donde van ustedes a re-
novar su pasaporte?”. En fin, impresentable. Pero tenia razon,
en los 21 anos que llevo aqui, a mi me ha servido la embajada
para dos cosas: para registrar mi matrimonio y para renovar
mi pasaporte. Punto. Y como no queria seguir oyendo todo lo que
le decia, al final me colgo casi sin despedirse.

Tambien mi trabajo se ha alterado. Muchas universidades han
retrasado el comienzo del curso, que en Japon es a principios de
abril, porque todo se paralizo con el terremoto. No se han podido
hacer todavia las ceremonias de graduacion y de entrada ( muy
importantes aqui), muchos alumnos que vienen de esa zona ahora
estan trabajando alli como voluntarios, otros quieren ir, bastantes
profesores extranjeros han salido de Japon y estan en sus paises...
Algunas universidades han decidido empezar el curso en la fecha
prevista, pero recortando la duracion de las clases de 90 ( que es
lo normal) a 60 minutos. El ahorro de energia tambien es una causa
de todos estos cambios.
Pero si empezamos tarde, las vacaciones de verano se nos quedaran
recortadas, asi que este verano tendremos que trabajar mas en medio
de los calores. Ojala que para entonces ya no tengamos cortes de
luz porque en verano, con el calor humedo y sofocante de aqui, se
puede prescindir antes de la comida que del aire acondicionado.

El trabajo de Yoshi sigue tan ocupado o mas que siempre.

Bueno, y ahora si que ya me despido.
A los que seais creyentes os pido que receis para que cesen las
replicas y para que se solucione cuanto antes el problema de
la central de Fukushima. Y a todos, que sigais mandando mucho
animo a este pais que esta luchando con fuerza para sobreponerse
al desastre.

Un fuerte abrazo para todos,

P...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"