Fotos recientes y actuales de Beas

lunes, 3 de febrero de 2014

El Puente Mocho, asignatura pendiente y olvidada.



  Valgan estas fotos para denunciar el estado en el que se encuentra uno de los arcos mayores del Puente Mocho, a fecha de hoy. Nos parece inaudito que nadie haga nada al respecto, que nadie mueva un dedo para restaurarlo, para acondicionarlo antes de que sea tarde. Entre todos, lo estamos dejando caer. Sí..., entre todos, porque todos sabemos el estado en el que se encuentra y ninguno levantamos la voz para que se tomen medidas. Y si un día se derrumba..., ¿habrá responsables? ¿A quién o quiénes apuntarán nuestros dedos y nuestros pensamientos? La verdad es que entonces ya todo dará exactamente igual. Dará igual que un partido acuse al otro y el otro al uno..., dará igual la dimisión (impensable, ya sé) de unos y otros, dará igual todo, porque habremos enterrado, en el fondo de un río, un trocito de Historia, de nuestra Historia. Y no pasará nada.

 
 
 
   En febrero de 2011, un grupo de personas de nuestro pueblo, creó el blog "http://patrimoniobeas.blogspot.com.es/. Se trataba de una Asociación para la defensa del Patrimonio de Beas y, efectivamente, en ese sentido trabajo rápida y eficientemente. Consiguieron cerca de mil quinientas firmas, solicitando al Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía "la restauración urgente del Puente Mocho... y  que tomen las acciones oportunas de forma URGENTE para detener el proceso de ruina en el que se encuentra actualmente, peligrando incluso su configuración estructural" Texto íntegro (febrero de 2011)
  El primer paso que dio esta Asociación se encaminó a la catalogación del Puente Mocho como Bien de Interés Cultural (a fecha de hoy desconocemos si se consiguió). En una reunión mantenida con D. Felipe López, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, el 10 de marzo de 2011, se comunica a la Asociación que "la Consejería de Medio Ambiente acometerá una actuación de emergencia para evitar el colapso del Puente Mocho, valorada en unos 50.000 €. Esto implica que en el plazo de un mes se deberán realizar todos los trámites necesarios para licitar el proyecto y muy pronto podremos presenciar el inicio de las obras" Texto íntegro
 
  


   Dos semanas después, el 25 de marzo de 2011, la Asociación para la defensa del Patrimonio de Beas anunciaba en su blog "Confirmado el dinero del Puente Mocho para las obras de emergencia". La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se haría cargo de la obra de urgencia y, a tal fín habría liberado en torno a 50.000€ para la ejecución de las obras. La Asociación explicaba así lo que se iba a hacer con ese dinero: "¿Qué se va a hacer con ese dinero? Lo más urgente de todo: reparar los arcos mayores, ya que son los que se encuentran más dañados, en especial el que soporta la corriente continua del río Guadalimar. Se utilizarán sillares de piedra de la zona -primero se buscará si queda alguno del propio puente por el cauce para aprovecharlo- tallados sobre la marcha siguiendo la regla de que todo lo nuevo destaque sobre lo antiguo para no enmascarar la obra. Con esos sillares se calzará el puente y se reparará en lo posible la estructura más expuesta al agua. Toda la operación estará supervisada por técnicos de Cultura, que serán los garantes de que las actuaciones sean acordes con lo que realmente necesita el puente desde el punto de vista histórico."
Del mismo modo, explicaba cuando se realizaría la obra: "¿Y cuándo empezarán? El dinero ya está liberado desde Sevilla y únicamente se aguarda a que baje algo el caudal del río para poder acometer las obras, ya que con el nivel de agua actual no es posible hacer ninguna operación."  Texto íntegro




   Han pasado casi tres años y el Puente Mocho sigue igual, bueno..., no sigue igual, sigue peor. Más de mil días peor que en marzo de 2011, pues no se realizó, que nosotros sepamos, obra alguna, ni sabemos si se acabó liberando realmente ese dinero o no. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es el estado actual del puente. En la foto de abajo se puede apreciar como una parte de uno de los arcos mayores sólo se apoya en dos sillares, el resto se encuentra en un "equilibrio inestable" hasta no se sabe cuando.




   Al mismo tiempo, sería deseable un acuerdo entre los Ayuntamientos de los dos términos municipales a los que el Puente Mocho pertenece. Un acuerdo por el que se realizaran pequeños trabajos de mantenimiento, limpieza, conservación, etc... Por ejemplo, en la foto de abajo, enmarcados en rojo, vemos dos arbustos  -llevan ahí varios años-, enraizados en el puente. Obviamente, sus raíces están deteriorando la parte en la que se agarran a él, ¿por qué no se quitan?  ¿Por qué no se realizan esas pequeñas labores asequibles para ambos Ayuntamientos?



 
   Desde "Cosas de Beas" queremos hacer un llamamiento "a quien corresponda", léase personas, personalidades, organismos, entidades, delegaciones, administraciones, gobiernos..., para que el "Puente Mocho" siga en pie; para que cumplamos con el deber y la obligación que tenemos de conservar y transmitir a nuestros hijos aquello que nos han legado nuestros padres y los padres de nuestros padres. Para que, en fin, podamos seguir sentándonos sobre una piedra milenaria junto a él, escuchando el río, admirando el paisaje e imaginando la Historia.




"