Fotos recientes y actuales de Beas

viernes, 28 de mayo de 2010

Alumnos del IES "Sierra de Segura" consiguen el primer premio del XI "Premio de Medio Ambiente de la Diputación".


 Un grupo de 22 alumnos de 4º curso de la E.S.O. del I.E.S. "Sierra de Segura" de Beas, dirigidos por la profesora de Biología y Geología del Centro, Dª. Teresa Moyano, han conseguido el primer premio de la décimo primera edición del "Premio de Medio Ambiente de la Diputación" de Jaén, dentro de la categoría de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Esta edición ha contado con una participación de más de 630 alumnos repartidos en 19 grupos procedentes de los municipios de Alcalá la Real, Arjonilla, Beas de Segura, Frailes, Fuensanta de Martos, Guarromán, Jaén, Jamilena, La Puerta de Segura, Linares y Vilches. Las actuaciones que estos estudiantes han llevado a cabo han debido quedar completamente documentadas en una memoria que han podido acompañar de material gráfico y audiovisual.

El trabajo presentado, titulado “I Jornadas de Biodiversi-ón”, los alumnos han celebrado una jornada en la que realizaron diversos juegos de preguntas y respuestas, un puzzle gigante, concurso de disfraces y dibujos, entre otras actividades lúdicas sobre biodiversidad.

La Diputación entregará el próximo 3 de junio en Jaén estos premios, que consisten, en el caso de los primeros clasificados, en un trofeo y una estancia de una semana, para los alumnos y profesores que han compuesto los equipos, en el parque natural de Andalucía que elijan. Además, el Centro al que pertenezcan los ganadores, recibirá material didáctico por valor de 1.500 euros.

 Desde "Cosas de Beas" felicitamos a estos alumnos, a Dª Teresa Moyano y al I.E.S. "Sierra de Segura" por el premio conseguido.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Dos nuevos quebrantahuesos, “Tranco” y “Quiteria”, son liberados en la Sierra de Segura



Desde el pasado sábado, día 22 de mayo, la incipiente población andaluza de quebrantahuesos cuenta con dos nuevos miembros. “Tranco” y “Quiteria”, un macho y una hembra procedentes del Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida) y el Centro de Cría “Richad Faust” de Viena (Austria) fueron liberados, coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad, en un acto celebrado en el nacimiento del Río Segura (Pontones). El evento contó con la presencia del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, el presidente de la Fundación Gypaetus, Fernando Hiraldo Cano y el escritor jiennense Salvador Compán.

  Numerosos vecinos y turistas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas quisieron sumarse a la celebración y siguieron de cerca el traslado y la puesta en libertad de las aves. Con “Tranco” y “Quitreria”, el Programa Andaluz de Reintroducción de esta emblemática carroñera llega a los 16 quebrantahuesos liberados en la región desde mayo de 2006.

“Tranco” y “Quiteria”, además de haber sido equipados con emisores GPS gracias a los que se conocerán todos sus movimientos desde el momento en el que abandonen el área de hacking, también han sido marcados con anillas de colores y con la decoloración de algunas plumas de las alas y la cola para facilitar su identificación en vuelo durante la fase de seguimiento.

Fuente: gypaetus.org

miércoles, 12 de mayo de 2010

El 22 de mayo, fiesta del "remate" en Beas.


Organizado por el Ayuntamiento de Beas de Segura y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Sierra de Segura", el próximo día 22 de mayo, se va a celebrar la fiesta del "remate". 


PROGRAMA DE ACTOS

11:00 horas: Cata dirigida de los aceites premiados de la campoaña 2009/2010. Lugar de realización : Biblioteca Pública Municipal.

De 11:00 a 15:00 horas: Trenecito turístico, hinchables, talleres de manualidades y payasos de animación.

13:00 horas: Entrega de Premios Ardilla campaña 2009/2010.

- Premio al embajador Ardilla . Premio simbólico entregado a la persona o institución que ha ayudado a la defensa y promoción de la Denominación de Origen "Sierra de Segura".

- Premio Ardilla al mejor aceite de la campaña. Entregado a la almazara que haya obtenido el depósito de Aceite de Oliva Virgen Extra con mejor valoración organoléptica.

- Premio Ardilla a la almazara con mayor proporción de Aceite de Oliva Virgen Extra producido de la campaña.

14:30 horas: Degustación de platos elaborados con aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Sierra de Segura.

16:30 horas: Actuación del grupo folklórico Natao.

17:30 horas: Música en vivo con la actuación de grupo local


Fuente: Web Ayuntamiento de Beas

lunes, 3 de mayo de 2010

Carta abierta a la Concejalía de Cultura y al Ayuntamiento de Beas de Segura

Desde que nació "Cosas de Beas", hace casi seis meses, nunca habíamos publicado una entrada en la que expresaramos nuestra opinión sobre algún hecho o noticia concerniente a nuestro pueblo. Nos hemos limitado a dar a conocer, a quienes tienen la gentileza de visitar nuestro blog, información sobre actos, acontecimientos y noticias relacionadas con Beas, evitando siempre temas relacionados con la política, pues "Cosas de Beas" no se creó con esa vocación.

 Dicho lo anterior, pasamos a exponer el motivo de la presente carta abierta:

Hace pocos días, un usuario del foro, Manrique, iniciaba un hilo bajo el título "Juan José Cuadros Pérez". En su desarrollo nos decía lo siguiente:

"El próximo día 27 de mayo, se cumple el 20 aniversario de la muerte de Juan José Cuadros Pérez. Quizás, muchos de vosotros no habéis oído hablar de él, aunque no nació en Beas, aquí pasó su infancia y juventud, viniendo después a Beas con frecuencia.

Pienso que es el momento oportuno para dedicarle a éste gran poeta, un pequeño homenaje del pueblo que lo acogió, y del que él guardó un gran recuerdo, plasmándolo luego en su obra.
Por si muchos no lo conocíais, era sobrino de D. José Cuadros, aquel maestro que a muchos de nosotros nos dió ingles en su día.
Os dejo un enlace y luego opináis.

Un saludo: Manrique."

A continuación, y siguiendo ese hilo, Manrique proponía algunas cosas (leer el hilo completo aquí:  http://server4.foros.net/viewtopic.php?t=26&mforum=cosasdebeas) que se podían hacer y se brindaba para ayudar a organizarlo, poniendo a disposición su correo electrónico a tal fin.

 Desde "Cosas de Beas" nos unimos a esta petición y solicitamos al Ayuntamiento, y más concretamente a la Concejalía de Cultura, que hagan suya también esta idea, y faciliten los medios necesarios para llevar a cabo algún tipo de acto u homenaje en memoria de Juan José Cuadros Pérez para que, definitivamente, entre a formar parte de los personajes ilutres que en este pueblo han dejado su huella. 

Juan José Cuadros Pérez

domingo, 2 de mayo de 2010

VIII Certamen literario "Carmen de Michelena"


 El pasado 21 de abril, se presentaron el cartel y las Bases del Certamen Literario "Carmen de Michelena", que este año cumple su octava edición.
 El tema de los trabajos, tanto relato corto como poesía, versará sobre el  papel de la mujer en nuestra sociedad, y podrán presentarse hasta el 30 de junio de 2010.

Para más información y sobre el Certamen y sus bases:

http//:acelyelmo.blogspot.com
http://www.acelyelmo.org/
"