Fotos recientes y actuales de Beas

lunes, 1 de febrero de 2010

Adiós al "Parque de Ocio" en Beas. Otro tren que se escapa.

Vista parcial de La Iruela

El "Parque de Ocio" para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, del que se habló ya hace una década y que hace unos meses se puso de nuevo de actualidad, está ahora más vivo que nunca. La idea que ya lleva diez años coleando, que fue presentada incluso en la Feria Internacional de Turismo de 1999 promovida por la Junta de Andalucía (con el PA en Turismo), y que al final no fue asumida ni por la iniciativa pública ni por la privada, tiene ahora a dos empresarios detrás y los dos han solicitado informe medioambiental en los mismos terrenos. Lo que no ha trascendido aún es la ubicación exacta de esos terrenos, aunque sí se sabe que están dentro del término municipal de La Iruela y que son privados.
Respecto a la elección del municipio de La Iruela frente a cualquier otro del Parque Natural, el alcalde cree que es debido a que «somos uno de los municipios con más peso turístico en la zona». Pero este punto no siempre ha estado tan claro. En el pasado, hasta en tres ocasiones se han elaborado por parte de la Junta de Andalucía estudios de viabilidad del proyecto del Parque de Ocio (el último en 2001) y en todas las ocasiones se ha pensado en Beas de Segura como la zona ideal. Esto cambió cuando la empresa sevillana Naturapark reconoció públicamente su interés en el proyecto. Sus representantes aseguraron que habían establecido contacto con varias localidades de la sierra para ver la disponibilidad de los ayuntamiento para arrimar el hombro, no tanto económicamente sino agilizando el proceso burocrático.
En principio, Naturapark, que es la empresa que ha manifestado su interés públicamente, contempla una inversión de 12 millones de euros y la creación de más de 20 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir también los empleos indirectos que se puedan generar.
El parque estará dividido en dos zonas. En una se desarrollará toda la parte lúdica y habrá actividades como la tirolina y otras relacionadas con el turismo activo, y una segunda parte que será expositiva. En ella se mostrará a los visitantes la flora y fauna del parque, se completará con audiovisuales e incluso se realizarán exhibiciones de aves rapaces. En esta zona se incluirá un centro de recuperación de especies. El medio ambiente tendrá un peso muy fuerte en este parque porque es el producto que se va a vender, según ha explicado la consultora, que ha aclarado también que el parque no será un zoológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"